John Boyne: “Humor y crueldad son una excelente combinación”

El irlandés, autor de ‘El niño con el pijama de rayas’, publica otra novela para jóvenes, ‘El increíble caso de Barnaby Brocket’.

El increíble caso de Barnaby Brocket, publicado en español por Nube de Tinta, "es para todo tipo de lectores, sobre todo jóvenes", dice, afable, Boyne, un librero cuya pasión por la literatura le llevó de vender libros a escribirlos. Este autor afirma que cuando se pone manos a la obra las ideas le llevan "por rumbos inesperados". "Al empezar una novela solo tengo una idea, nada más. Eso sí, siempre intento estratificar mis obras, que las distintas clases de lectores puedan encontrar algo en ellas".

Fuente: el.pais.com

Cristina Kahlo, fotógrafa descendiente de la gran Frida, expone en Madrid ‘Tiempo de Danzón’ .



Fruto de la danza y la contradanza cubanas, el danzón salió de la isla caribeña para desembarcar en tierras mexicanas. No es un baile cualquiera y quienes disfrutan de su ritmo sensual y elegante, lo saben. Así lo confirma la obra de la fotógrafa mexicana Cristina Kahlo que se expondrá en unos días en la galería Yuriko Yamamoto Espacio Contemporáneo.

Hace algunos años, Cristina Kahlo tomó sus bártulos, se marchó a la Plaza del Danzón y el Salón Los Ángeles (en el corazón de la Ciudad de México); anduvo por la ciudad de Querétaro, encalló en el puerto de Veracruz y se dedicó a retratar a personajes de carne y hueso que viven intensamente cada momento de la liturgia danzonera como si de una misa al aire libre se tratara. Gracias a este trabajo, Kahlo obtuvo, en 2011, el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón Rosa Abdala Gómez.

La escuela callejera de baile frente a la academia de danza. Son los viejos profesores que enseñan a las nuevas generaciones de bailarines los secretos del danzón que se mexicanizó en el instante mismo en que puso pie en las costas de Veracruz y la península de Yucatán, a finales del siglo XIX. El danzón que hicimos a nuestro modo para solaz de las parejas que lo bordan en sus múltiples facetas: abierto, cerrado o de fantasía, más adornado o clásico, siempre al gusto de la compañera y del respetable público que les acompaña, cada fin de semana, en los emblemáticos espacios de la geografía mexicana.

Descendiente de una familia de artistas, Cristina Kahlo ha expuesto en diversas galerías y museos de México, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Francia. En 2006, fue acreedora a la Beca de Residencia otorgada por la Fundación Bartels de Basilea, Suiza.

Ha realizado imágenes de arquitectura, retrato y fotografía de autor así como una amplia documentación fotográfica sobre discapacidad infantil para diversas publicaciones de México y el extranjero. Asimismo, ha impartido cursos y talleres de Fotografía creativa para adultos y niños en la Escuela Activa de Fotografía, el Museo Muros de Cuernavaca, el Museo de la Filatelia de Oaxaca y el Museo Frida Kahlo, entre otras instituciones.

De 1983 a 1985 funda y dirige la Galería Alternativa en Coyoacán, México, y de 1986 a 1991 funda y codirige en sociedad con Juan Coronel Rivera, la Galería Kahlo Coronel Arte Contemporáneo y Fotografía. Durante los mismos años colabora con la Asociación Nueva Visión de Bélgica en la realización e intercambios de Fotografía Latinoamericana en Europa y México.
Hasta el 22 de Diciembre en el espacio ContemporáneoYuriko Yamamoto en Madrid

Artículo sobre la exposición en elpais.com

POEMA: CALADO ESTIÉRCOL Autor: Miguel Ángel Bernao Burrieza (TOMELLOSO-ESPAÑA)



Soy ante todo misterio entre alboradas,
ser de materia comprimida en un cuerpo,
deambulando por la estría curva de la vida
entre flores dispuestas en calado estiércol.

De un parsimonioso y radiante desconsuelo,
se va el tiempo por los espacios de mis venas,
quebradas por la sequedad de mis cauces vacíos,
sin lágrimas, que ya no corresponden al capricho
de aliviar esta equívoca herida con la eterna vida.

Y al volver, recupera los fragmentos dispersados
entre silencios que anochecieron en oníricos sueños,
ataviado el tiempo al embrujo de un misterio,
que poco a poco va calándose de rendidos deseos.

Y yo, como ser dispuesto para el animado tiempo,
suplico inconscientemente al templado viento
te lleve mi promesa de ser feliz en este mundo,
aunque la materia comprimida de mi cuerpo
inevitablemente se transforme en calado estiércol.

OBITUARIO: Muere a los 83 años el escultor valenciano Andreu Alfaro


Andreu Alfaro, el prolífico escultor de las geometrías de acero y aluminio o las columnas de mármol, falleció el miércoles por la noche en Valencia, tras varios años apeado de la vida pública por el alzhéimer.

Con una obra que supera los dos millares de esculturas, buena parte de ellas repartidas por espacios públicos del mundo, Alfaro fue uno de los escultores españoles contemporáneos más sobres
alientes sin abandonar Valencia, donde nació en 1929 y por donde logró pasar inadvertido pese a su importancia de haber sido uno de los primeros en recuperar la modernidad tras el socavón que produjo la Guerra Civil en la producción artística española.

El escultor, que fue asimismo un delicado dibujante, surgió de un entorno que lo predisponía a continuar el negocio cárnico familiar en el que, antes de ir al colegio, había que afilar cuchillos y dar de comer a los cerdos que su padre tenía en Tavernes Blanques. Provenía de una estirpe de carniceros liberales y se formateó en el Matadero General de Valencia, donde los matarifes ensayaban tratados de cirugía y blasfemaban sin que se cayese la colilla de la boca. Siempre solía presumir de que esa había sido su universidad.
 

Su facilidad para dibujar lo aproximó, primero, al ámbito de la publicidad, en el que desarrolló su pericia en el diseño, y, luego, le metió de lleno en el mundo del arte. Alfaro aprovechó esas brechas e hizo el complicado tránsito del mundo productivo al creativo sin desconectarse de la raíz ni perder la perspectiva que le había conferido el duro aprendizaje de la vida; es decir, aplicando la rac
ionalidad a la creatividad. Ese mestizaje, unido a la pulcritud, le permitió sustanciar bellezas de gran elegancia que no solo satisfacen a los más exigentes catadores de códigos, sino que conforman muchos paisajes colectivos. Pero antes tuvo que convencer a su padre, que no había asimilado que le gustara tanto Goethe ni que se podía ganar la vida sin trabajar duramente con las manos.


Generatrices, Andreu Alfaro. Denia (Alicante)

 Escultura avantguardista Dos Rombs, d'Andreu Alfaro - © Fototeca.cat

 Dos rombos, de Andreu Alfaro, Parque de Cervantes, Barcelona.

Jockel-Fuchs-Platz con la escultura de la fuerza de vida de Andreu Alfaro de la ciudad gemela de Valencia en 1979. En septiembre de 1982, la escultura fue erigida en la plaza del ayuntamiento en Mainz Autor User:Kandschwar

Puerta de la Ilustración, por Andreu Alfaro


Rotonda Andreu Alfaro. Escultura en Picanya, Valencia

Veles al Vent (Velas al Viento), Club Naútico de Gandia, Valencia

Cuentos, relatos y narraciones.: Insomnio Luis Revert


Insomnio

Los perros ladraban en mitad de la noche. Desperté con la mente cargada de imágenes que se desvanecían pese a mis esfuerzos por evitarlo; irremisiblemente se borraban para siempre y su hueco era rellenado por una añoranza cuyos argumentos me resultaban desconocidos; no sólo imágenes, también un caleidoscopio de emociones se extinguían y debían ser muy gratas a juzgar por el mal humor por el que fueron reemplazadas cuando la vigilia se adueñó de mí por completo y el espacio se llenó con el sonido de la jarana canina hasta el último resquicio de mi consciencia. Pensar en el trabajo, en la oficina que me aguardaba al día siguiente; los balances amontonándose sin tregua y la garganta seca y agotada en miles de palabras de las que no soy más que un simple depositario, lanzadas a través de un teléfono; la repetición de un protocolo diario en el que cualquier variación suponía una señal de alarma y el mero -aunque laborioso- aburrimiento era señal de que todo iba bien. Luego la vuelta a casa y a la soledad, al hartazgo de llamar a cualquier amigo para volcar en él mi desidia ante unas cervezas; a la fatiga de no encontrar nada que me interese más allá de las tareas cotidianas que me puedan reportar dignidad cada día. Sólo faltaba una noche desvelada para que esta vida modulase de rutinaria a tortuosa. Una noche de insomnio para adquirir la certeza de que la forma como vivo es el molde que me hace ser como soy  y que si quiero ser de otro modo debo de cambiar este molde antes de que esto resulte imposible; puede que sea demasiado tarde y que mi conversión en el tipo más desganado y soporífero de este planeta sea ya irrefutable. Es el modo como viven lo que hace a las personas y no al contrario aunque, en ocasiones, de esto resulte una dicotomía interna. Y es esta contradicción la que me hace tan poco valioso a mis propios ojos.  Salí al jardín a tranquilizar a mi podenco, seguía ladrando enérgico y corriendo con el pelo de su lomo erizado, pegado al muro -mitad piedra, mitad tela metálica- que constituía los límites de mi casa. Los demás perros del barrio le hacían coro. Se escuchaban ladridos muy cercanos y otros más alejados y parecía propagarse el mensaje; quizá terminasen por ladrar todos los perros de la ciudad. Estaba convencido de que la sinfonía canina había comenzado con los ladridos de mi perro; cuando desperté escuchaba sus sonidos inconfundibles y percibí como se sumaban las voces de los animales de los vecinos colindantes; cuando salí al jardín, se iban sumando otras voces de otros perros proferidas desde lugares cada vez más lejanos, como si cada uno fuese el eco de todos los demás, pero no cabía la menor duda: el escándalo había comenzado en mi casa. Crucé el jardín y me asomé a la puerta de entrada. El perro me acompañó algo nervioso, emitiendo ladridos de un modo más esporádico que completaba con gruñidos que delataban su desconfianza; su pelo ya no se mostraba erizado. Poco a poco la barahunda canina fue cesando. Quedé unos instantes mirando a ambos lados de la calle; no era normal que el perro se hubiese asustado de esta manera, no iba con su carácter. Ante mi vista sólo se presentaba la calle desierta y penumbrosa -eran muchas las farolas que no funcionaban- ningún indicio de que nadie hubiese pasado por aquí, ninguna figura misteriosa saliendo de entre la penumbra, ni el más leve sonido que insinuase la presencia de cualquier ser vivo, nada. Volví al interior de mi vivienda. Mi perro quedó al otro lado del umbral con la expresión del deber cumplido dibujada en su cara. Ya en mi cama me resultaba imposible volver a conciliar el sueño. Sentía una extraña ansiedad, como si hubiese sufrido una pérdida; algo parecido a cuando se sale de viaje y se tiene el presentimiento injustificado de que algo quedó fuera de la maleta o de que tal vez un grifo quedase abierto o una estufa prendida en la casa desierta. Y no pude dormir en toda la noche, cansado de ser quien soy y no la persona que desearía ser.


 Me he levantado de la cama en la habitación del hotel bastante desesperanzada. Es mi último día en esta ciudad desconocida y toda mi estancia aquí me ha resultado infructuosa. Quizá realice las últimas pesquisas pero creo que he viajado a una ciudad equivocada. Hasta ahora nos bastaba con mantener nuestra comunicación y poder vernos en lugares inverosímiles y dotados de cierta magia y jugar al juego en el que tú dices que te llenas y encuentras la sustancia vital; pero esta magia era incapaz de detener el deseo de fundirnos en un abrazo y este deseo terminaba por anegar el ambiente. Antes de iniciar mi viaje investigué sobre la colección de datos que me habías proporcionado a lo largo de nuestros encuentros. Era tarea difícil porque muchos eran incorrectos; sé que no se trata de un engaño premeditado; a veces cuesta discernir lo real de lo fantástico. Cada mañana al levantarme añadía las nuevas pistas que me ibas facilitando; más tarde te preguntaba sobre algunos pormenores acerca de ellas. Me costaba un gran esfuerzo; tú vas, vienes, te despides, regresas, en nuestra existencia difusa y cada vez echo más en falta tu alegría e ingenio desbordante de vitalidad como queriendo exprimir cada segundo antes que despunte el día. También me asaltan las dudas en algunos momentos y me pregunto por que he emprendido este viaje, la locura de no saber dejar cada cosa en su lugar y poder disfrutar de todas las vidas sin necesidad de entrelazarlas... Y creo que la respuesta es que lo hago por ti. No se trata de un enamoramiento al uso, no estoy hablando del amor que, mal entendido, puede pudrir estas y otras bellas palabras; puede ocurrir que un simple encuentro con una persona determinada resulte trascendente en el decurso del resto de la existencia, ya sea por simple transferencia o por el ánimo que esta persona pueda infundir, quedando la vida, caso de que este encuentro no se produzca, fragmentada para siempre por una mera cuestión de azar.  Estaba claro que debía ser yo quien te buscase. ¡Sería todo tan sencillo si tuvieses el don de la memoria!. Tu siempre respondes que ese es tu mayor deseo. Tras mucho trabajo pude conjeturar en que ciudad puedes estar e incluso en que barrio de esta ciudad. Llevo tres días investigando, preguntando en comercios y otros establecimientos si conocían a tal persona y les daba una descripción pormenorizada de tu aspecto y pronunciaba tu nombre, pero no obtuve ningún resultado y estaba cansada de mirar constantemente a la gente que poblaba las calles deseando reconocerte y temiéndolo al mismo tiempo; el temor que me produce la certeza de que no me vas a reconocer y no tendré palabras para decirte como hicimos, sin que me tomes por una persona trastornada. Hoy no voy a continuar con esta fustración. Se que más tarde podré obtener respuestas y aguardaré pacientemente hasta encontrar la ciudad verdadera, si no opto por desistir para siempre. Tomaré un día sosegado de descanso, quizá, para matar el tiempo, vaya al cine esta tarde y mañana temprano el tren me devolverá a mi ciudad y a mi trabajo. Lo que más deseo es que llegue la noche, poder dormir, encontrarme contigo y seguir preguntando y perseverando en enseñarte el don de la memoria y que acudas solícito para que te muestre los lugares que descubrí guiada por el viento de la fantasía y que te perdiste porque te atacó el insomnio. 


 Me levanté de entre las sábanas con la liviana y agradable sensación de volar sobre mi cuerpo. Una intuición mágica me lleva 
a una calle sombría constituida por casas ajardinadas. Me detengo frente a la puerta, sé que te encuentras ahí aunque es posible que tenga que llamarte para que vengas de allá donde andes. Tengo el convencimiento de que acudirás a mi llamada. He penetrado en el jardín ardiendo en el deseo de preguntarte más detalles para saber en que ciudad vives (y se que me confundes porque te cuesta conectar con tu conciencia del mundo real) o de volver a repetirte las estrategias, que siempre olvidas, para que recuerdes lo soñado, para poder dar contigo en el ámbito corpóreo, donde tanto te añoro y donde tanto hemos deseado fundirnos en un abrazo. Vienes, estamos muy cerca el uno del otro. En este momento un perro recorre el jardín, está nervioso, asustado y ladra con desenfreno corriendo de un lado para otro. Y te alejas, súbitamente desapareces, no cabe duda de que has despertado y retornas a tu cuerpo dormido. Varios perros se unen a la algarabía. Sales de la casa y tranquilizas a tu mascota. No puedes verme ni oírme y decido marchar allá donde me lleve el mundo de los sueños en su trasiego aleatorio para que los perros dejen de molestar al vecindario.


Blog de Ros@: 6 DE DICIEMBRE 2012: FELIZ DIA DE LA CORRUPCIÓN E...


Este 6 de diciembre la Constitución celebra su 34 cumpleaños. Un aniversario de la aprobación en referendum de la Carta Magna cuyos actos institucionales son acogidos este año por el Senado, pues el Congreso de los Diputados está en obras- y que no contará con la participación de los representantes de CiU, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai.
La conmemoración de los 34 años de la promulgación de la Constitución Española tiene lugar en un momento de crispación, pues los planes de reforma educativa impulsados por el ministro José Ignacio Wert han añadido más leña al fuego entre PP y Ciu ya caliente tras la tensión durante la campaña electoral catalana.

 
A pesar de que en los últimos años los nacionalistas catalanes siempre enviaron al acto institucional del aniversario de la Carta Magna a un representante (Jordi Jané, Jordi Vilajoana o el delegado de la Generalitat en Madrid), este año no se espera que asista ningún representante de CiU. El año pasado Artur Mas ya no acudió al acto del Día de la Constitución y desde CiU se aseguró que el gobierno catalán consideraba roto el pacto constitucional de 1978 tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la reforma constitucional pactada por PSOE y PP, al margen de CiU.
 Al igual que CiU, tampoco el PNV, Amaiur, Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Geroa Bai enviarán a ningún representante a esta 'fiesta' de la Constitución, confirmaron fuentes de todas estas formaciones. En el caso de los nacionalistas vascos, el diputado Emilio Olabarría explicó que su ausencia responde a los 'usos y costumbres' de su partido. 'Es algo consuetudinario', apostilló.
A los habitaules ausentes en el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución (CiU, PNV, Amaiur, Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Galego, Compromís-Equo y Geroa Bai), se han sumado este los representantes del PSOE ya que sólo ha asistido al acto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha acercado al Palacio del Senado exclusivamente para decir que, en su opinión, el consenso constitucional "está roto". RC, por su parte, también ha declinado la invitación
Sí que estarán, como suele ser habitual, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; varios de sus ministros; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y diputados de PP, PSOE, UPyD, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias. Esta es la primera vez que los actos conmemorativos del aniversario de la Carta Magna se desplazan a la Cámara Alta.
 La Diputación de Guipúzcoa trabajará este jueves "con normalidad, como en un día habitual", ya que el Gobierno foral de Bildu considera que el Día de la Constitución Española "es una fiesta impuesta, que representa la falta de reconocimiento de Euskal Herria y la negación de los derechos de sus ciudadanos".
El presidente ignora las demandas territoriales y insatisfacción ciudadana mostrada en el último barómetro del CIS y ve la Carta Magna plenamente vigente. Plante de las fuerzas nacionalistas a la conmemoración del 34º aniversario del Senado. Ha reafirmado hoy la plena vigencia de la Constitución española 34 años después de su promulgación y ha considerado que el ejemplo de "esfuerzo y trabajo conjunto" que la hizo posible debe tenerse en cuenta en momentos de grave crisis económica como el actual. Rajoy se ha referido a esa vigencia del texto constitucional en una declaración a los periodistas antes de asistir al acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna, que se celebra en el Senado.
A juicio del presidente del Gobierno, a pesar de la crisis que atraviesa España y de que se han perdido en los últimos años muchos puestos de trabajo, la Constitución ha dado una etapa de bienestar y progreso. "Si algo positivo hay que sacar de aquella Constitución es demostrar que las situaciones difíciles y complejas se pueden superar trabajando con empleo, determinación y coraje".
Fuentes: MSN Noticias;


Blog de Ros@: El Gran Wyoming recibe el Premio Nicolás Salmerón ...

El Ateneo de Madrid reconoce el "empleo de la sátira humorística para la defensa de los valores e ideales del bien común" por parte del presentador y sus guionistas


El Premio Nicolás Salmerón, que será entregado el 10 de diciembre en un acto en la sede del Ateneo de Madrid, se suma a la lista de reconocimientos que ha recibido El Intermedio, entre los cuales destacan los Premios Iris 2011 de la Academia de la Televisión. En 2011, El Gran Wyoming (José Miguel Monzón, nombre original del presentador) fue galardonado como el Mejor Presentador de Programa de Entretenimiento por El Intermedio (La Sexta), espacio que también recibió el Premio al Mejor Programa en su categoría.

Fuente: publico.es

Blog de Ros@: "La ablación no es cultura, sino mutilación y disc...

El Supremo confirma la sentencia de cárcel para los padres de la niña de Alcañiz (Teruel) que sufrió una mutilación genital.

El matrimonio de Gambia durante su comparecencia en el juicio 

en la Audiencia Provincial de Teruel por la ablación de su hija.EFE.
 El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis y de dos años de cárcel, respectivamente, al padre y madre de la niña de Alcañiz (Teruel) que sufrió una ablación cuando tenía menos de un año (ahora tendrá poco más de tres años) ambos en calidad de autores de un delito de lesiones por mutilación genital. El Supremo confirma así la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel por la que el padre -Mamadou D.- fue condenado a seis años de cárcel por un delito de lesiones y la madre -Nyuma S.- a dos años, al concurrir un error de prohibición vencible, consistente en ignorar que su conducta era contraria a derecho por desconocer que la ablación es ilícita en España. En su sentencia, del que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez, el Supremo subraya que la ablación "no es cultura, sino mutilación y discriminación femenina".

Fuente: publico.es 

Noticias relacionadas



Blog de Ros@: "La ablación no es cultura, sino mutilación y disc...: ..

Blog de Ros@: Ada Lovelace: homenaje de Google a la primera prog...


Ada Lovelace es la protagonista del doodle que dará la bienvenida a la página de Google durante todo el día de hoy. En el mundo de la informática, Ada Lovelace es un personaje destacado por sus aportaciones a la que se considera la primera computadora de la historia, la 'máquina analítica' de Charles Babbage.
La matemática británica Ada Lovelace logró desgranar el funcionamiento de 'máquina analítica' y desarrolló una serie de instrucciones que permitían realizar cálculos de computación. Por este motivo, Ada Lovelace, que nació en Londres el 10 de diciembre de 1815, es considerada la primera programadora de la historia. 
En el 179 aniversario de su nacimiento, Google rinde hoy homenaje al talento de Ada Lovelace con los números mediante un doodle especial que simboliza la evolución histórica de los ordenadores desde que ella desarrollara en sus notas algoritmos análogos a los que se utilizan hoy día en la programación electrónica de las computadoras modernas.
Ada Lovelace recibía entre sus contemporáneos el apodo de “la encantadora de números” por sus increíbles habilidades con las matemáticas. Se inició muy pronto en la profesión gracias a su madre, que también era matemática, y ello le sirvió para obtener grandes logros en a penas 37 años de vida. 
También recibió el reconocimiento de sus compañeros de profesión como Faraday o Babbage, aunque sus aportaciones a la informática no pudieron ser aprovechados hasta un siglo más tarde. El legado de Ada Lovelace incluye métodos como el uso de las tarjetas perforadas pero introducir información o instrucciones a la 'máquina analítica'. También descubrió el 'estado neutro' o la existencia de ceros en dichas tarjetas.

Fuente: laverdad.es


Blog de Ros@: Ada Lovelace: homenaje de Google a la primera prog...: A

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad






Y pensar, no en las personas en las que se evidencia la discapacidad, sino en esa discapacidad que tenemos todos pero que no se nota tanto (yo, por ejemplo, soy nula para los deportes), cada uno la nuestra. Igual este día debería dejar de ser el de la discapacidad y pasar a ser el de la diversidad. El día que nos recuerda que tenemos derecho a ser diferentes.

Por: Belén de habiaunavezunblog.blogspot.com.es

Deseo que en un tiempo cercano dejase de celebrarse el día de la discapacidad, porque es a partir de ese momento cuando una persona discapacitada será considerada como parte dinámica de esta sociedad y no como una carga.

El camino es largo y está lleno de piedras, pero juntos con amor, remando para la misma dirección, sembraremos la semilla que en el futuro se convertirá en ese robusto árbol, que crecerá y su tronco se ensanchará de tal manera que romperá las ataduras y liberará los ojos de la consciencia interior de todo ser humano y es partir de entonces que verá más allá del tupido velo que es la palabra discapacidad.— 

Francisco Antonio Ruz Viana.